jueves, 15 de mayo de 2008

Así será el consumidor del 2016

El consumidor del 2016 tendrá más oferta de productos, comprará más por Internet y se inclinará por los productos que le aseguren una producción ‘amiga’ del medio ambiente, según la investigación “The Future Chain” (Cadena de Abastecimiento del Futuro) adelantada por Global Commerce Initiative (GCI). El consumidor es la razón de ser de la red de valor, lo que hace que las compañías independientemente de su tamaño trabajen en pro de satisfacer sus necesidades e innoven de acuerdo a las exigencias del mismo. Un estudio hecho por 50 altos ejecutivos de multinacionales vislumbra a un consumidor cada vez más exigente.
El análisis titulado “The Future Chain” (Cadena de Abastecimiento del Futuro) contó con el apoyo de Global Commerce Initiative (GCI). Éste permitió conocer a un consumidor en el 2016 que busca cada día una relación más cercana con el industrial o fabricante. De acuerdo con Isabel Agudelo, directora de Consultorías, Formación y Pymes, de GS1 Colombia, el cliente exige que sus sugerencias y reclamos sean resueltos en el menor tiempo posible, así como también encontrar los productos en el momento que los requiera. Algunos de los aspectos de este análisis que cobran importancia para la industria son los siguientes: Globalización: El análisis muestra que en 2016 se verá como la globalización impactará cada vez más en los hábitos de compra de los consumidores. Ésta hace que haya una mayor competencia entre las empresas, las cuales están en el deber de generar más valor a sus productos.De igual forma, el avance de la tecnología obligará la creación de herramientas que permitan a las compañías ejercer un control mayor en sus procesos. Además de ello, las economías del mundo se volcarán a satisfacer las necesidades de las economías emergentes. Tendencias ecológicas presionarán por industrias sostenibles: La eficiencia en el uso de la energía será un factor clave en los procesos logísticos, de igual forma, la escasez de electricidad y energía incrementará los costos de producción y transporte. Por otra parte, la conciencia de los consumidores hacia fuentes sostenibles de abastecimiento y protección de los animales, modificarán los hábitos de compra. Cada día serán más los consumidores que a la hora de seleccionar un producto tengan en cuenta más estos aspectos que el precio. Así mismo, habrá un creciente interés en manejo de residuos.Cambios demográficos y diversidad: El incremento de la población en países emergentes puede generar un cambio en los requerimientos de producción en estas áreas. Según el estudio, para el 2016 la mitad de la población del mundo vivirá en ciudades, lo que impactará en la logística de distribución y almacenamiento, haciendo que las compañías tengan la producción necesaria para abastecer a la población en momento que lo requiera. De acuerdo con Isabel Agudelo, será esencial para las pymes asociarse desde hoy, pues sólo así podrán sostenerse en el tiempo y producir en grandes volúmenes. Por otra parte, la tercerización cobrará un mayor interés, “tercerizar algunos de los servicios de la empresa como el almacenamiento, permite a la compañía ahorrar dinero y concentrar sus esfuerzos en actividades primordiales de la compañía como la producción”, dice la ejecutiva. Impacto de la tecnología: Según el análisis, los computadores cuánticos serán una realidad y los chips tendrán una capacidad de 1 terabyte. Tecnologías como RFID, telemática y banda ancha de “wireless” permitirán la comunicación entre máquinas. Esto facilitará el monitoreo de la demanda.El consumidor desea cada vez más información e igualmente el incremento del uso de Internet será mayor, lo que traerá el aumento del comercio electrónico, pues el consumidor quiere saber de una forma más rápida sobre el producto que va a adquirir y la compañía que lo provee. Tendencias del consumidor: Las compañías tienen que analizar más a sus consumidores, pues los cambios en la demografía sugieren consumidores de edad con poder de compra. Tanto para personas mayores como para jóvenes, el gasto en salud y medicamentos reducirá su capacidad de compra. Por salud y bienestar, los consumidores buscan opciones saludables. Más información, etiquetado y programas educativos. En el 2016 habrá un consumidor inteligente, con tecnología, sofisticado y que busca la simplicidad, ahorro en tiempo y dinero. Quiere hacer transacciones desde el hogar.En cuanto a los hábitos de compra, son diferentes según su situación (compras rápidas para productos básicos, compras basadas en soluciones, compras expresivas, sensación de descubrimiento). Respuesta del fabricante y comerciante: El análisis indica que las empresas tendrán que desarrollar modelos enfocados en el consumidor, segmentación detallada y marketing personalizado.Los comerciantes ofrecerán experiencias reales para clientes (computador guía al comprador por el punto de venta), así como también más información sobre los productos.Diversificación de canales: El estudio señala que el 2016 será un periodo en donde habrá un uso frecuente de domicilios. Se espera que los supermercados ofrezcan un estilo de vida basado en servicios que cubran todos los requerimientos, desde la cuna hasta el día del fallecimiento del consumidor. No podrá faltar el diálogo permanente con el consumidor, pues la industria tiene una mejor oportunidad de atender a sus clientes creando un diálogo con ellos, ayudándoles a tomar mejores decisiones y creando un link entre el punto de venta y el hogar. El área clave de comunicación es salud y bienestar.Para lograr lo anterior, se requiere un nuevo modelo de marketing basado en un flujo de información colaborativa, con información genérica (originada por la trazabilidad) y diferenciada (un ejemplo de ello son las promociones especiales para ciertos clientes).

Fuente: Misionpyme

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