jueves, 11 de julio de 2013

Detrás de cada decisión, un sendero de información interpretada

Para el negocio de la empresa Británica de almacenes Tesco, la información es el punto inicial para prácticamente todo. Basados en su programa de lealtad Clubcard, los esfuerzos de Tesco por conseguir información de sus clientes hicieron posible detectar oportunidades y tendencias. La meta para Matt Atkinson como Jefe Digital es ‘despromediar’ el mundo promedio para encontrar insights excepcionales a partir de la actividad de los clientes y tomar pequeñas y grandes decisiones.
Un grupo especialmente valioso son los 30.000 empleados de Tesco. Ellos conocen a los clientes y además también son clientes, entonces Tesco los segmenta como representativos de clientes regulares. Los empleados además colaboran en desarrollo de producto, de servicio e incluso el desarrollo de la cadena de suministro.
Para darle sentido a todo esto está el director de insights de Tesco, responsable de los insight estratégicos obtenidos de la información de Clubcard, otros datos internos y otras fuentes de datos y búsqueda externa. El análisis de los clientes informa decisiones de todo tipo en todos los niveles.

En las tiendas más pequeñas de Tesco, las métricas de los clientes permiten angostar efectivamente el rango de productos así como también identifican aquellos que nunca hay que sacar de la lista. Los esfuerzos pioneros de Tesco en lealtad a la empresa datan de 1995, un legado centrado en el cliente que explica su liderazgo en retail hoy en día.

No hay comentarios: