Por Gabriel Budiño
Conversando con un par de colegas
sobre las posibilidades de desarrollar un software de CRM en Uruguay, estábamos
de acuerdo que las funcionalidades tradicionales de gestión de las relaciones
con los clientes (base de datos unificada, manejo de contactos, agenda
colaborativa, distribución de tareas, gestión de oportunidades, campañas,
segmentación, mailing) están tan generalizadas y son tan similares que resultan
ser una especie de commodity.
¿Dónde puede estar la
diferenciación en los softwares de CRM?
Sin lugar a dudas, como en el
caso de cualquier otra aplicación informática, son fundamentales los servicios
asociados (consultoría, soporte, mantenimiento, upgrade, continuidad) y la
posibilidad de integración con otros sistemas (ERP, correo electrónico, herramientas
de ofimática, datawarehouse).
Pero cuando nos preguntamos ¿qué
más se puede hacer? la respuesta seguramente deba estar relacionada a algunas
tendencias tecnológicas que son claras en el mundo actual: Mobile + Big Data +
Social Media + Artificial intelligence (AI).
Los usuarios de los sistemas
informáticos cada vez más están en movimiento, por lo que los CRM no solo deben
permitir ser utilizados en dispositivos móviles, sino que deben estar pensados
para este tipo de equipos (teléfonos, tablets, ¿lentes?). Seguramente los
productos que se ofrezcan en el Android Market y el Apple Store en modalidad
freemium sean los que mejor aceptación tengan (el usuario experimenta unos
segundos, y si sirve, compra | siempre que sea sencillo y barato, pensando en grandes
volúmenes de usuarios).
La interacción con los medios
sociales, no solo parece algo inevitable, sino que debe de ser la forma más
simple y completa de conocer al cliente. Saber lo que el cliente dice sin
necesidad de preguntar y participar del diálogo, hacen a la esencia misma de
las estrategias de relacionamiento con clientes.
Para las empresas el mayor
desafío que presenta este nuevo mundo (donde todo el tiempo las personas
estamos conectadas y generando datos para los sistemas informáticos) justamente
está en la gestión de la información para predecir el éxito de ciertas
actividades, recomendar acciones, disparar eventos, conocer los productos
adecuados para cada cliente, etc. para lo cual la clave está en apoyarse en los
sistemas de inteligencia artificial, pues no se puede depender de la capacidad
de procesamiento de las personas.
De la misma manera, que con la
revolución industrial fue necesario procesar una cantidad enorme de datos de
costos, para lo cual se requería el manejo de un gran volumen de datos y de
operaciones matemáticas. Actualmente es fundamental realizar simulaciones,
extrapolaciones y razonamientos lógicos que permitan automatizar la toma de
decisiones, para anticiparse a las necesidades de los clientes y brindar una
atención adecuada a la propuesta de valor de la organización.
Quizás estas ideas no sean ni
novedosas ni tan originales, pero sin lugar a dudas es mi forma de ver estos
temas.
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