miércoles, 25 de julio de 2007

CRM: no importa la situación del país !

Vean la nota que encontré en Internet, buscando no se que. Es un artículo que alguién publicó en el 2002 haciendo referencia al plan de relacionamiento de una empresa. El tema está en preguntarse, si es necesario llegar a una crisis como la del 2002 para entender que debemos relacionarnos con el cliente. Va la nota:

CRM: Plantar o Construir
Con una Argentina cada vez más golpeada y desconfiada, el éxito de los negocios es mantener un CRM efectivo logrando plantar, en vez de construir.
La empresa Intel efectuó una campaña on line de relacionamiento, que incrementó las ventas un 19% y colocó a la marca en la sima del mercado. (IAB 2001)

Un texto anónimo de la antigua tradición habla de la diferencia entre plantar y construir. Explica que el constructor pasa su vida edificando en función a sus deseos, sin tener en cuenta el contexto que lo envuelve. Cuando la obra está terminada, se encuentra encerrado en sus propias paredes y destruye la conexión con el mundo que lo rodea.


A diferencia del constructor, el que siembra debe tener en cuenta el todo que lo incluye. Debe enfrentarse a las inclemencias del tiempo, a las sequías y a las inundaciones. Pero finalmente cultivará un lugar con vida propia, que siempre será vida y siempre lo mantendrá en contacto con el mundo porque se transforma en parte de él.


Al igual que en la vida del hombre, las grandes y pequeñas empresas deberían aplicar este concepto. Entendiendo que forman parte de un todo mucho mayor que los objetivos comerciales. Es necesario plantar teniendo en cuanta las necesidades e inclemencias del mercado y no construir en función de una cuota de venta.


Afirmando este paradigma, las acciones de relacionamiento con el cliente (CRM), invadieron el mercado para sembrar una comunicación firme entre la empresa y el público. Ya no se trata de fidelizar clientes, ni abarcar nuevos segmentos. Es necesario plantar una relación estable dónde todas las acciones tiendan al bien común.

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