martes, 30 de octubre de 2007

CRM On Demand. Viene a romper el mercado?

Las últimas noticias en torno a las soluciones CRM se han centrado en las versiones On Demand de esta herramienta. Alianzas estratégicas, lanzamientos de nuevos productos, mediciones del crecimiento en este segmento del mercado, son algunos de los títulos que pueden leerse en los medios.Ahora bien, la pregunta que nos hacemos proveedores, clientes y prospectos, es: “El CRM On Demand va a reemplazar a las soluciones tradicionales?” . Esto significa que será el fin de los proveedores de implementaciones y/o desarrollos in-company?
La visión de CMT es que el juego se abre; pero un producto no tiene por qué canibalizar al otro. La torta del mercado de CRM será más grande entonces, con nuevos clientes que por distintas circunstancias incorporarán la herramienta en este otro formato.
En este punto creo necesario aclarar que CMT Latin America ofrece CRM On Demand desde hace varios años, por lo que tal vez podemos presumir de cierta imparcialidad –o al menos de no tener interés comercial de un solo lado-. Aún con este formato, empresas como la nuestra continúan agregando valor tanto desde la consultoría, la implementación, la personalización y el soporte del software según las necesidades del cliente.
Qué empresas se beneficiarían con este tipo de soluciones? Todo depende del mercado en el que se encuentre, de su estrategia de negocios, y de la prioridad que por ello se le dé a la estrategia de CRM y al uso de una solución para llevarla a cabo. Según la complejidad de cada proyecto y teniendo en cuenta todas las variables del negocio y sus objetivos, convendrá a una empresa adquirir una u otra alternativa.
En CMT acompañamos a los clientes en el análisis de la mejor herramienta para su negocio, que siempre implica un trade-off. Pero lo que no se está leyendo es que el resultado final es el mismo: las empresas comienzan a ejecutar sus estrategias de negocio centradas en sus clientes y eso es una buena noticia para todos. No importa el medio a través del cual incorporen la tecnología, sino que cuenten con una solución cuya única forma de fracasar es el “no uso” o “uso incorrecto”.
Los indicadores nos dicen que el mercado está madurando. Nuevos productos, nuevos jugadores, nuevos clientes e incluso más informados. Así todos tenemos la oportunidad de ganar.
El desafío final será: quién saca mejor ventaja de esta situación? O bien, quién se queda con la mejor porción? Bienvenidos al juego.

Autor: Daniel Altomonte - Presidente CMT Latin America

1 comentario:

Hernán Emilio Seivane dijo...

El crm on demand va a ser una alternativa, pero en los próximos años solamente será implementado por las grandes empresas nacionales e internacionales, estas últimas por directivas externas.
Para las Pymes el CRM on demand es múy caro.
Hernán Seivane
TACTICA - Soft de CRM
marketing @ tacticasoft.com
http://www.tacticasoft.com