jueves, 27 de diciembre de 2007

El CRM en épocas de balances

Cada año a esta altura del calendario el tema recurrente suele ser el balance anual que uno realiza, tanto desde lo personal como dentro de las organizaciones.
La finalización de un ciclo siempre tiende a requerir una evaluación de lo hecho, un análisis del nivel de alcance de las metas establecidas, la observación de las iniciativas generadas, las actividades realizadas y los resultados obtenidos, con miras a determinar cuáles serán los objetivos y estrategias a futuro.
Y en este punto es interesante profundizar acerca de qué información uno considerará, o bien con qué medios uno cuenta para visualizar lo acontecido en el año. Todos sabemos que la mirada de uno es siempre tendenciosa. El cristal con el que miramos puede hacer que nuestro análisis no sea totalmente objetivo.
Para las organizaciones, esto se traduce en una miopía institucional o una visión alterada de la realidad que puede llevar a tomar decisiones equivocadas, o no tomarlas a tiempo, y que a futuro puede provocar su propia desaparición o al menos a enfrentarse con mayores riesgos o desventajas dentro del mercado en el que se encuentre.
Quién puede decir que hoy no se tiene acceso a sistemas de información como para realizar una mínima autoevaluación?. Desde una plantilla en Excel hasta los sistemas más complejos de Business Intelligence, Tableros de comando, etc.
Y las soluciones CRM aportan aquí un valor significativo. Desde la performance global de cada una de las áreas implicadas en el relacionamiento con clientes, hasta análisis sofisticadísimos para armados de clusters y retornos de campañas por segmentos. Servicios, Marketing o Ventas pueden tener sus métricas y analizar el éxito o fracaso de sus iniciativas, el nivel de lealtad logrado en los clientes, los índices de satisfacción, el impacto en los indicadores de fidelización, etc. Los CEOs cuentan con escenarios complejos para la toma de decisiones estratégicas y para afinar sus márgenes de error.
Es por esto que, como mensaje de fin de año, quiero transmitirles nuestro deseo de que cada uno en sus organizaciones pueda hacer un buen uso de su solución de CRM para que vuestras empresas se conviertan en una organización de permanente mejora y crecimiento, y que les permita hacer vuestro trabajo con mayor eficiencia y profesionalismo. Tenemos los medios para hacer las cosas mejor. Ojalá podamos apuntalarlos hacia buenos fines. Felices Fiestas y próspero 2008.

Daniel Altomonte - Presidente CMT Latin America
Fuente: CRM LetterExpress (Newsletter de CMT Latin America)
http://www.cmt-la.com/

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